Porque elegir a AICI

¿Por qué elegir a AICI?

Nos asiste la íntima convicción que ingresar al mundo de la computación e informática, formándose con nosotros, le permitirá a Ud., entre otras cosas, tomarle "el pulso" a los avances tecnológicos y diagnosticar rápidamente posibles cambios, pudiendo así prepararse para ellos. Adaptabilidad que le permitírá en muchos casos adoptar las estrategias de reingeniería necesarias para hacer frente a ese universo tecnológico que nos rodea.

Aspectos relevantes de la Computación e Informática:

• Importancia estratégica incuestionable,
  • Evolución constante y acelerada,
  • Aplicaciones en múltiples áreas, ampliamente reconocidas.

La Computación se ha convertido en una de las disciplinas científicas y tecnológicas más importantes de nuestro tiempo. Muchos países la consideran como estratégica para su desarrollo y Chile no es la excepción. Muchos de los principales gobiernos en el mundo han recomendado que se considere a la Computación como una de las áreas prioritarias de vinculación entre la academia e industria para fomentar la competitividad y la innovación. En este sentido, el DCI ha lanzado el Programa de Magíster en Ingeniería de Software, con el cual se espera en el corto plazo, un incremento y mejora en la formación de estudiantes, así como también en la actualización de recursos humanos en distintas áreas de la Computación e Informática.

Nuestra Escuela , especificamente AICI contempla esta área de las disciplinas que fomenta, por lo que ha dedicado y formado recursos humanos y materiales para impulsarla. Actualmente, se cuenta con un grupo de profesores especializados en Computación e Informática de alto nivel académico dentro de este Departamento. En los últimos años, este grupo ha demostrado sus capacidades, no solamente en el cumplimiento de la labor docente, sino en la atención a la creciente demanda interna y externa, impartiendo cursos a nivel de postgrado, inclusive en el extranjero, la actualización de profesionales a través de diplomados, desarrollo de proyectos, consultoría y organización de seminarios interdisciplinarios. En investigación, se han publicado trabajos en congresos nacionales y extranjeros; libros y notas de clase y artículos de divulgación e investigación en reconocidas revistas del área.

En Chile, un número cada vez mayor de instituciones de educación superior han seguido el desarrollo de las universidades estadounidenses y británicas, reconociendo a la Computación e Informática como un área de estudio en si misma, así como su importancia estratégica en la educación, y creando departamentos, escuelas o institutos dedicados a este estudio. Nuestra facultad, no ha sido la excepción frente a este cambio, lo que permite la existencia de un DCI fuerte, competitivo, tecnológicamente actualizado y con una planta docente renovada (todos los académicos con estudios de postgrado y perfeccionamiento).

Algunos aspectos claves:

La proliferación de medios virtuales de información

La evolución de estrategias virtuales como herramientas para la promoción de medios, han proliferado considerablemente en el entorno de Internet. Son varias las causas a las que obedece esta conducta, pero a nuestro juicio, una de las más importantes es el desarrollo tecnológico. Estudiar en el DCI te ayudará a considerar el verdadero impacto tecnológico tanto en usuarios como empresas de la computación e informática hoy en día.

Contexto del impacto prometido por AICI

El impacto se fundamenta en la aceptación y la utilidad de los medios a sus usuarios, dentro del siguiente contexto:

• Provisión de medios de información relacionales a diversos contenidos y medios durante la formación profesional y científica.
  • Accesibilidad a los medios dentro de un mayor número de entornos (tecnológico, geográfico, humano).
  • Servicios agregados y su relación aceptación/adaptación por el usuario.
  • Satisfacción del usuario al momento de cumplir sus objetivos de formación.
  • Cumplimiento de los objetivos generales y específicos que Usted mismo se ha fijado para su desarrollo profesional.

Variados autores proponen hoy, que el trabajo, como la energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Una afirmación, según sus autores, que no resulta demasiado aventurada en vista de los rápidos cambios experimentados por nuestra sociedad en los últimos años y que, junto con la aplicación de las nuevas tecnologías, han provocado el afloramiento de perfiles profesionales que pueden sorprender. Son los llamados nuevos perfiles profesionales o profesiones emergentes, actividades laborales ligadas a ambientes modernos y competitivos.

Precisamente, la preocupación del DCI, es la formación de prpofesionales de alta calidad para cubrir estos yacimientos laborales, así como la creación de una cobertura adecuada para obtener el perfil profesional necesario.

Las preguntas que inspiran pueden entre otras ser; ¿cuáles son realmente estas nuevas profesiones?, ¿cómo puede Usted formarse para engrosar en un futuro próximo, esta nómina de trabajadores altamente necesitados?