Reseña Histórica

 

El Decreto Exento Nº 00.58 del 10 de Marzo de 1982 el Departamento de Computación e Informática (DECOM) pasa a formar parte de la Universidad de Tarapacá como unidad académica, Desde aquella fecha se hace cargo de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática (Decreto Exento Nº 00.37 del 13 de Abril de 1983). En 1985 se crea oficialmente la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática (Decreto Exento Nº 00.2571 del 20 de Agosto de 1985), y se inicia un plan de contratación de profesores jornada completa para estos efectos. Se utilizan las modernas instalaciones, de aquel entonces, Centro de Tecnología de la Información, que contaba con un microcomputador PDP 11/34 Digital y posteriormente con una VAX 11-750 multiusuario y una Estación Ultrix Digital para docencia.

El 15 de marzo de 1982 asumió como Director Interino el Señor Ricardo Durán Arriagada. Las principales preocupaciones del Sr. Durán fueron consolidar el inicio del departamento y gestionar la salida a perfeccionamiento en España de dos académicos.

En 1982-II Semestre asumió como director el Sr. Ante Vrasalovic Ostojic. Su principal preocupación fue realzar y destacar la Ingeniería en Informática al interior de la universidad. En particular luchó por mantener la autonomía de la disciplina.

En 1985 asumió como director el Sr. Eduardo Paulsen Illanes, quién continuó con la consolidación del Departamento en el contexto de la Universidad.

En 1986 asumió como director el Sr. Rodolfo Schmal Simon, quién centró su principal preocupación en el desarrollo de un clima organizacional propicio para la concreción de actividades interdisciplinarias con miras hacia el exterior. Además, logra mejoras en el equipamiento computacional para docencia.

En 1988 asumió como director el Sr. Rodolfo Schmal Simon, quién continuó con el desarrollo de las metas trazadas en su periodo anterior.

En 1990 asumió como director el Sr. Yanko Ossandón Núñez. Su principal preocupación fue iniciar la presencia del departamento en el Perú a través de la realización del Programa de Diplomado en Informática, en la Ciudad de Arequipa. Además, en su gestión se desarrolló el III Congreso Regional de Sur en Informática efectuado en el Cuzco. Además, dio un renovado impulso al desarrollo de varios proyectos de investigación, y la contratación de nuevos académicos. Finalmente, se adquiere nuevo equipamiento. Se destaca una máquina ALFA/DIGITAL.

En 1992 asumió como director el Sr. Héctor Beck Fernández, quién consolidó la presencia del departamento en el Perú a través de la realización del Programa de Diplomado en Informática, en las Ciudades de Arequipa y Lima, También en su gestión se desarrolló el “IV Congreso Regional de Sur en Informática” efectuado en el Cuzco, el “I Encuentro Internacional de Estudiantes de Enseñanza Superior en Computación”, y el seminario “Sistemas Expertos Aplicados a la Industria”. Además, en su gestión se fortaleció la infraestructura, creándose un moderno Laboratorio de Procesamiento Gráfico, para actividades de docencia. Este periodo además se inicia el plan de perfeccionamiento externo conducente a los grados de doctor en el área para los académicos de DECOM.

En 1994 asumió como director el Sr. Héctor Beck Fernández. Su principal preocupación en este periodo fue la organización de las “Jornadas Chilenas de Computación” y el Seminario de “Avances en Ingeniería de Software y Bases de Datos”. Se inició un proyecto para la construcción de edificio que actualmente ocupa DECOM. Además, se inicia el desarrollo del proyecto ENLACE en Arica y Parinacota, constituyéndose la Unidad Ejecutora Arica.

En 1996 asumió como director el Sr. Ibar Ramírez, quién consolidó el proyecto de construcción del edificio, continuó con el plan de perfeccionamiento externo trazado, impulsa el desarrollo del proyecto ENLACE.

En 2000 asumió como director el Sr. Yanko Ossandon Núñez. Su principal preocupación fue impulsar la actualización de los Programas de Diplomados y del Magíster en Ingeniería de Software, y la ejecución de un plan especial de titulación.

En 2003 asumió las funciones de director el Sr. Marco Villalobos, quien inició la ejecución del programa de Magíster en Ingeniería de Software, contratación de un Nuevo Académico con grado de Doctor, la participación y adjudicación de dos proyectos MECESUP, participación en desarrollo del programa de Alfabetización Digital, alcanzándose una cantidad sobre diez mil personas alfabetizadas, la ejecución de un nuevo plan especial de titulación, renovación de los laboratorios de sistemas, memoristas, gráfica (plan común computación), redes, plan común ingeniería, y un nuevo laboratorio y aula para el Magíster. Se consolida la infraestructura para el programa ENLACE, que cuenta en la actualidad con una serie de salas y oficinas más adecuadas, para desarrollar su quehacer. En su gestión, se desarrollaron las “Jornadas Chilenas de Computación”, el “I Encuentro de Ex Alumnos de Computación e Informática”, el “VIII Congreso Internacional Sudamericano de Ingeniería de Sistemas e Informática” (CISAISI 2004), el “VI Encuentro Provincial de Informática Educativa”, la “I Feria Tecnológica en Informática y Comunicaciones”, el “Seminario en Tecnologías de Información en la UTA-DECOM”, el “I Encuentro de Investigadores de la Universidad de Tarapacá”, y el “Programa: El Futuro Tecnológico de Chile”. Por último, se han dejado las bases del proyecto “Nuevos Laboratorios Docentes y Aula para el Postgrado” que se espera ejecutar a partir del año 2005. Estas dependencias tendrán una capacidad de 5 modernos laboratorios y un hemiciclo para 70 personas. En total con una superficie aproximada de 1.000 m2.