ICCI

Carreras Pre-Grado

• Ingeniería Civil en Computación e Informática
                                                                                                             Ver Plan de estudio 2013

Desde su creación, el Departamento de Computación e Informática ha servido académicamente la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática y a partir de 1983 la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática. La Visión y Misión para la carrera de Ingeniería Civil es la siguiente:

Misión

El Área de Ingeniería en Computación e informática (AICI) tiene como misión crear, difundir y hacer uso de las tecnologías de información y comunicación en beneficio de la sociedad y la formación de ingenieros con sólidas habilidades técnicas y sociales. Esta misión involucra un compromiso y una responsabilidad con la región y el país.

Propósito informativo

La carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad de Tarapacá, procura la formación de profesionales capaces de identificar y responder a las demandas presentes y futuras del contexto social, conjugando sistemáticamente los conocimientos científicos y técnicos propios del campo disciplinar con los requerimientos del mercado.

Objetivo de la carrera

Formar Ingenieros Civiles en Computación e Informática que posean una sólida base científica, tecnológica y personal que les permita concebir, desarrollar, liderar y evaluar sistemas informáticos para mejorar procesos de negocios, todo ello con una actitud de responsabilidad social, respetando el escenario ético y normativo.

PERFIL PROFESIONAL

El perfil de egreso del Ingeniero Civil en Computación e Informática se sustenta en el desarrollo de las siguientes competencias:

• Mejorar permanentemente su desempeño a partir de la constante actualización de sus conocimientos, manteniendo una interacción con su medio profesional, estableciendo redes y/o equipos de colaboración que le permita satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes.
  • Utilizar conocimientos científicos y disciplinares, que unido a una actitud de búsqueda permanente de nuevas técnicas de manejo de información, le permita la concreción de nuevos y mejores artefactos propios de las Tecnologías de la Información y de los Sistemas Informáticos.
  • Dirigir procesos de gestión del conocimiento que transformen las condiciones actuales en oportunidades, incorporando las tecnologías de información como herramientas estratégicas, para mejorar los procesos de negocios.
  • Concebir, desarrollar y evaluar proyectos que permitan implementar soluciones informáticas, de acuerdo a problemas específicos emergentes, en diversas áreas de negocios.
  • Desarrollar y actualizar sistemas informáticos, pertinentes al contexto organizacional, utilizando principios de ingeniería.
  • Manifestar una conducta y actitud de responsabilidad social, respetando el escenario ético y normativo de la sociedad. Además, de mantener la confidencialidad y la probidad en la manipulación de la información.

El Ingeniero Civil en Computación e Informática podrá desarrollarse profesionalmente en aquellas empresas y corporaciones públicas o privadas que tengan necesidad de:

• Dirigir proyectos que incorporen tecnologías de información y comunicación en la mejora e innovación de procesos industriales y de negocios.
  • Identificar y evaluar riesgos; aplicar aspectos de calidad y seguridad involucrados en un proceso de desarrollo, mantenimiento y operación de un sistema computacional.
  • Analizar, diseñar, implementar y actualizar sistemas computacionales y de comunicación de datos usando principios de ingeniería que integran aspectos técnicos, éticos, sociales, legales y económicos.
  • Aplicar los principios de organización y gestión efectiva de la información, como también las habilidades para su recuperación.

Además, si lo desea, podrá ejercer su ejercicio libre de la profesión.

CAMPO OCUPACIONAL

Este profesional Ingeniero podrá desempeñarse en cualquiera de los siguientes campos:

• Empresas dedicadas a procesamiento de información.
  • Empresas de telecomunicaciones.
  • Empresas públicas y privadas, especialmente aquellas que tienen sistemas automatizados de información.
  • Empresas que desarrollan software.
  • Empresas comercializadoras de software para equipos computacionales.
  • Empresas de producción o servicios.
  • Organizaciones gubernamentales que posee centros de procesamiento de datos.
  • Ejercicio libre de la profesión, consultoría en el ámbito nacional e internacional.

Tipo de Carrera

Modalidad Diurna

Título Profesional

Ingeniero Civil en Computación e Informática