Magister en Ingenieria de Software

Academico Responsable: Doctor Ricardo Valdivia Pinto.

Magíster en Ingeniería de Software

Descargar Plan de Magister Completo

Presentación

El programa de Magíster en Ingeniería de Software, tiene una orientación profesional, cuyo principal propósito es formar profesionales con profundos conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que los habiliten para dirigir y llevar a cabo proyectos de software exitosos, utilizando métodos y herramientas de actualidad, ampliamente difundidas.

La competitividad de las organizaciones, produce una constante demanda de ingenieros de software, para que desarrollen en el corto plazo y con calidad los sistemas de software que les permitan ser vada día más eficientes. La Ingeniería de Softeware, consciente de que el diseño y construcción de software es un proceso complejo que involucra y combina aspectos tecnológicos (computación y comunicaciones), y porpios de las organizaciones (como la dinamicidad del medio que obliga a rápidos y constantes cambios, incluso durante la fase de construcción), se ha esforzado en el desarrollo de métodos y herramientas que lo apoyen. Sin embargo, los logros obtenidos no reflejan los esfuerzos realizados, y se continúa con los problemas de plazos de desarrollos no cumplidos, presupuestos largamente excedidos, productos de escaza calidad, y usuarios insatisfechos. Justificaciones a esta situación se pueden encontrar en:

• Desconocimiento por parte de los desarrolladores de aspectos de importancia crítica en el diseño y construcción del software.
  • Falta de rigurosidad para enfrentar el proceso de desarrollo de sistemas de software.

Por lo tanto, para cumplir con las demandas organizacionales, relativas al desarrollo de producto de software, se requiere de profesionales con el perfil inicialmente descrito, que hagan del diseño y la construcción de software una práctica de ingeniería, es decir, que exista un proceso de desarrollo sistemático y controlado.

Por otro lado, tanto a nivel local, como regional, existe un particular interés de parte de Ingenieros del área de computación que se desempeñan en instituciones privadas, educacionales, y del sector público, por seguir un programa de esta naturaleza. La demanda de un programa de Magíster como el que se propone, puede ir más allá que lo meramente local y regional, principalmente debido a la:

• Existencia de un particular interés por cursar en la Universidad de Tarapacá programas de formación profesional y especialización de parte de personas y profesionales de países vecinos, tales como Perú y Bolivia, y ex alumnos de las carreras.
  • Existencia en la ciudad de Santiago de una masa crítica de Ingeniería Civil / Ejecución en Computación e Informática, particularmente interesados.

Desde el punto de vista de los objetivos institucionales, este programa le permitiría a la Universidad de Tarapacá, los siguientes beneficios:

• Proyección dentro del contexto de su política de intenacionalización dirigida a países vecinos, y la consolidación de un polo de desarrollo importante entre las universidades regionales del la zona norte.
  • Mantener presencia en el resto del país por medio de la provisión de educación contínua a sus titulados del área de computación en particular.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General

El programa de Magíster en Ingeniería de Software, corresponde a un ciclo de formación profesionalizante, orientado a mejorar las prácticas en la disciplina del desarrollo de software y la calidad de los productos obtenidos.

Objetivos Específicos

• Adquirir el conocimiento técnico, teórico y práctico, requerido para el desarrollo efectivo de grandes y complejos sistemas de software.
  • Desarrollar las habilidades requeridas para llevar a cabo un proyecto de software exitoso.
  • Utilizar los estándares, métodos, herramientas y tecnologías actualmente adoptadas por la industria.
  • Familiarizarse con las innovaciones más promisorias de la disciplina.

ADMISIÓN

• Formulario de Inscripción (Descargar).
  • Fechas Importantes.
  • Postulaciones al Segundo Semestre 2014 se entregan en secretaria del Programa desde el 13 al 30 de Julio de 2014.
  • Areas de Investigación.

• - Métodos Formales, Arquitecturas y Calidad de Software

- Automática e Inteligencia Computacional