Empresarios Exalumnos UTA

Durante los meses de agosto y septiembre el equipo de investigación del proyecto en educación financiado por la Institución, denominado “UNA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA DESCRIPTIVA DE LA COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS CREADAS POR EXALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UTA”, entrevistó a 14 empresarios, de los cuáles 4 están radicados en la ciudad de Arica, 4 en Iquique y 6 en Santiago. La muestra de empresas va desde iniciadas a consolidadas en la Industria del Software.

En particular, durante la primera semana de septiembre se visitó a los empresarios en Santiago, realizándose las entrevistas en las oficinas de la UTA en dicha ciudad. Las entrevistas consideraron, por un lado, la aplicación de 2 instrumentos que permiten ver el nivel de competitividad y la relación entre los procesos de desarrollo de software (Ingeniería de Software) y la competitividad de sus empresas, y por otro, una entrevista semiestructurada para describir aspectos más cualitativos de la competitividad y la relación mencionada.

Resultados interesantes que serán próximamente publicados, podrían mostrar que existe una fuerte relación ente lo que se enseña en las aulas (Ingeniería de Software) y el nivel de competitividad de las empresas que ellos han creado. En algunos casos depende la supervivencia.

Finalmente, cabe destacar que esta actividad de investigación, permitirá no solo ajustar el currículo en la línea de desarrollo de software y en particular el contenido del curso de Ingeniería de Software, sino que en general, se tiene información de primera mano respecto de resultados del proceso formativo de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática, información muy necesaria para procesos de autoevaluación.
 
Los académicos que se encuentran trabajando en ente proyectos constituyen un equipo multidisciplinario ya que son la señora Vesna Karmelic, psicóloga, que aporta su trayectoria en emprendimiento, señor Muricio Néspolo que aporta su experiencia en el área Comercial y el Jefe de Proyecto, señor Marco Villalobos, que aporta su experiencia en la enseñanza de la Ingeniería de Software.
 

Cursos de Programación de Robotica y Celulares o Tablet

Programación de Robótica Básica con Lego NXT y Celulares o Tablet Android

El Área de Ingeniería de Computación e Informática (AICI) de la Universidad de Tarapacá, ha iniciado nuevamente por más de 4 años consecutivo el desarrollo del curso de Programación de Robótica Básica y Juegos en Celulares, con el objetivo de identificar, en Arica, talento humano y despertar el interés por el estudio de esta ciencia. Se busca promover el uso de la tecnología en la juventud de Arica, aplicando altos estándares de calidad en el proceso formativo, desarrollando competencias en el uso y manejo de TIC´S, y la programación de Robots de la serie Lego Mindstorms NXT y de cualquier Celular o tablet con sistemas Operativos Android.

La realización de proyectos de robótica y celular otorga a los participantes de este curso la capacidad de aprender importantes conocimiento a través de la construcción, programación y prueba de: los robots y Juegos para celulares. Durante este proceso nos encontraremos con conceptos claves que se relacionan con las ciencias de la computación, matemáticas aplicadas, ciencias en general, trabajo en equipo y comunicación. Al mismo tiempo aprendemos el proceso de explorar, planificar y resolver problemas. También nos familiarizamos con el principio de dividir un proyecto en pequeñas partes y así lograr una solución metódica y más abordable.

 

Profesor: Magister Humberto Urrutia López
correo: hurrutia@uta.cl
fono: 582205181 - 582205270