Primera Feria de Proyectos Estudiantiles de Ingeniería en Computación e Informática


Los proyectos corresponden a actividades donde se integran conocimientos y se desarrollan competencias, con solución a problemas reales, como redes de emergencias basados en comunicación móvil, control de población de abeja por dispositivos, soluciones empresariales a pymes, entre muchos otros.

La "Primera Feria de Proyectos Estudiantiles de Ingeniería en Computación e Informática" se presentará en el Hall Central del Campus Saucache, Universidad de Tarapacá, el próximo viernes 12, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.

La muestra es organizada por el Área de Ingeniería en Computación e Informática, cuyo coordinador, Diego Aracena Pizarro, extendió una amplia invitación a la comunidad de Arica y alumnos en general, que vibran con las tecnologías, la automatización y TIC's, para que la visiten.

Señaló que los proyectos corresponden a actividades donde se integran los conocimientos y se desarrollan las competencias, entregando solución a problemas reales, tales como redes de emergencias basados en comunicación móvil, control de población de abeja por dispositivos, soluciones empresariales a pymes, aplicaciones de visualizador 3D, también para recorridos por las dependencias de la Universidad, juegos y otras aplicaciones móviles, entre otros.

Agregó que todos los proyectos que se presentarán en esta Primera Feria son el resultado de la incorporación de metodologías activas, especialmente el Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP).


Estudiantes UTA desarrollan software para nueve Pymes de Arica

Compromiso por nueve estudiantes y similar número de pymes establece que las pequeñas y medianas empresas podrán disponer del software, con manuales y una capacitación para su uso, el que podrá además ser anexado a su inventario


Un compromiso para el desarrollo de software con los representantes de nueve Pymes de Arica firmaron igual número de estudiantes de la Universidad de Tarapacá, ceremonia que se efectuó en el auditorio del Área de Ingeniería en Computación e Informática, de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas, que contó con la presencia de la Directora General de Extensión y Vinculación, Dra. Pilar Mazuela Águila, y el Jefe de Carrera, Dr. Luis Cáceres Álvarez.


De esta manera se puso en marcha un programa de la Unidad de Ingeniería de Software, que convocó a las pequeñas y medianas empresas de Arica para participar en el cuarto concurso de proyectos de desarrollo de software para mejorar sus procesos de gestión o comercialización de sus productos.

El profesor de la asignatura, doctor en Ingeniería Informática, Marco Villalobos Abarca, agradeció la disposición de los pequeños empresarios, quienes pronto contarán con una herramienta fundamental en estos tiempos para el éxito de sus actividades.

Los proyectos seleccionados serán desarrollados por los estudiantes, sin costo para las Pymes.

El convenio también establece que las pequeñas y medianas empresas podrán disponer del software, con manuales y una capacitación para su uso, el que podrá además ser anexado a su inventario.

Entre las Pymes favorecidas van desde consultoras, talleres y establecimientos comerciales establecidos hasta puestos de ferias.

Esta iniciativa con futuros ingenieros civiles y de ejecución en Computación e Informática, tiene entre otros objetivos, acercar a los estudiantes al medio laboral y relacionarlos, en este caso, con problemas reales de las pymes locales, lo cual sin duda reforzara el proceso de aprendizaje de su futura profesión.